Poco a poco van haciéndose un nombre en el mundo del deporte. El equipo nacional de la unión de rugby de Papúa Nueva Guinea, apodado como los Pukpuks o los cocodrilos, jugó su primer partido internacional en 1966, derrotando a Vanuatu por 47-3. Aún queda mucho trabajo por hacer en este país. Y es que Papúa Nueva Guinea no se ha clasificado hasta ahora para ninguna Copa Mundial de esta disciplina. Sí participaron, eso sí, en los torneos de clasificación de la Copa Mundial de Oceanía en 2007 y 2011, aunque sin éxito. Sea como sea, comprar entradas para Papua New Guinea Rugby Union supone disfrutar de un gran espectáculo deportivo con StubHub.
Historia del Australian Open
Papúa Nueva Guinea ha estado jugando a la unión internacional de rugby desde la década de 1960. Debutaron en 1966 contra las Nuevas Hébridas, nombre que por aquel entonces recibía la actual Vanuatu. Papúa Nueva Guinea ganó su partido de debut y disputó varios partidos más contra Nueva Caledonia y Wallis y Futuna a lo largo de ese mismo año. Otros países de la zona, tales como Fiyi, Islas Salomón y Nueva Caledonia también disputaron una serie de partidos amistosos, contando una sola derrota contra Fiyi.
Papúa Nueva Guinea participó por vez primera en un torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Rugby en 1999. Compitieron en la primera ronda del torneo de clasificación de Oceanía, sin demasiado éxito. Aunque derrotaron a Tahití, perdieron 22-19 contra las Islas Cook y concluyeron la fase de clasificación en segundo lugar. En 2003 avanzaron hasta la fase final en el torneo de clasificación para el Mundial, aunque Tonga, una de las selecciones más fuertes de Oceanía (con permiso, claro está, de los All Blacks y Australia), les derrotó y cortó su sueño de participar en la Copa del Mundo de rugby. Corrieron la misma suerte en la fase previa del Mundial de 2007, que tuvo lugar en Francia, en la que cayeron en la cuarta ronda.
Algunos éxitos
Los Pukpuks ganaron la primera Copa de la Unión de Rugby de la Federación de Oceanía (FORU), celebrada en 2007. Consiguieron derrotar a Niue en la final, venciendo por 46-19. En la Copa de Naciones de Oceanía de 2009, Papúa Nueva Guinea accedió a las semifinales tras vencer a Vanuatu por 86-12. En la final, se impusieron a las Islas Cook por 29-12, lo que les dio acceso a la fase de clasificación del Mundial de rugby de 2011. Desgraciadamente, no consiguieron clasificarse para este torneo. Papúa Nueva Guinea también organizó la FORU Oceania Cup de 2011, un título que logró revalidar tras imponerse de nuevo a las selecciones de Vanuatu, Islas Salomón y Niue. Aún les falta un pequeño empujón para codearse con las mejores selecciones de rugby del mundo, algo que es solo cuestión de tiempo. Las entradas de Papua New Guinea Rugby Union dan acceso a una buena muestra de deporte oceánico.
Compartir